Ciudad de México.- En la actual temporada de influenza en el país se han confirmado 263 casos y 14 muertes, la mayorías de ellos del subtipo AH1N1 que provocó una emergencia sanitaria en 2009.

Estadísticas de la Dirección General de Epidemiología señalan que del 2 de octubre pasado al 5 de enero se han registrado 131 casos positivos de la cepa AH1N1, 90 de tipo B, 29 de tipo A y 13 de AH3N2.

En tanto, se han notificado 14 defunciones por influenza: 10 por AH1N1, 3 por tipo A y un deceso más por tipo B.

"El predominio de los subtipos AH1N1 y AH3N2 han presentado desde 2009 una distribución bianual, sin embargo en la temporada actual el subtipo predominante es AH1N1", apunta el reporte.

"Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRe) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales al oseltamivir".

Según el reporte, las entidades que concentran el 58.2 por ciento del total de casos confirmados durante la presente temporada de influenza son Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y la Ciudad de México.

Mientras que Yucatán, Nuevo León, Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco, han reportado el mayor número de defunciones por este virus.

En lo que va de la temporada, los grupos de población con mayor número de casos con influenza son el de 1 a 9 años, seguido del de 60 y más, y por último las personas entre 40 y 49 años.

La Secretaría de Salud realiza la vigilancia epidemiológica de este virus bajo las estrategias de tipo centinela y sindromática avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con información proveniente de 560 unidades de salud monitoras de influenza mediante los criterios de infección respiratoria aguda grave.

Por otra parte, el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología reporta una reducción del 6.9 por ciento en los casos de infecciones respiratorias agudas y de 4.6 en los casos de neumonía y bronconeumonía.

REFORMA/Foto: REFORMA