Xalapa, Ver.- Este martes se someterá a votación del Consejo General del Organismo Público Local (OPLE) un acuerdo para iniciar con el proceso de liquidación de los partidos políticos Alternativa Veracruzana y Cardenista, que no lograron el tres por ciento de la votación el pasado 5 de junio.

La reunión de trabajo se va a desarrollar a las tres de la tarde y fue convocado en calidad de sesión extraordinaria de parte del Consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla.

El oficio marcado con el número 2198 establece que el único punto del orden del día es el acuerdo por el que se inicia con el proceso de liquidación y destino del patrimonio de los partidos locales ante la pérdida de registro en el estado de Veracruz.

Actualmente en el Estado de Veracruz hay doce partidos políticos, de esos dos son locales, que al no lograr el tres por ciento de la votación perderán el financiamiento estatal.

Sobre la posibilidad de la pérdida de Registro de Ave, Alfredo Tress aseguró que aún no ha sido notificado por la autoridad, pero destacó que una vez que se aprueba el dictamen tendrán cuatro días hábiles para poder impugnar el acuerdo.

Recordó que Ave impugnó más de mil casillas en 22 distritos de la elección de diputados, en los que podría recuperar algunos votos y con ello obtener el 3 por ciento.

Cuestionado si se podría iniciar con el proceso de liquidación cuando no se ha calificado la elección de gobernador y diputados, dijo que la ultima palabra la tendrán los Tribunales.

"Imagínese, no porque sea cierto, que se anule la elección a Gobernador, que así lo planteen los magistrados" dijo y reiteró que una vez que se dé un acuerdo del parte del Consejo General podrán actuar en consecuencia.

Dijo que Ave logró el 2.56 por ciento de votos, por lo que aun están en posibilidad de mantener las prerrogativas de parte del Estado.

"No es sólo cancelar por cancelar, nos falta .41 y eso va a depender en relación de lo que impugnamos", concluyó.

AVC