Xalapa, Ver.- Veracruz es uno de los estados más mortíferos en el continente americano para ejercer periodismo, informó el director regional para América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Emmanuel Colombié.

De acuerdo al último análisis continental, México, Honduras y Guatemala son los países más violentos contra los periodistas que ejercen la profesión.

"Veracruz es uno de los estados más mortíferos y a nivel del continente desde el inicio de 2016, México es el país donde encontramos el mayor número de periodistas asesinados. Veracruz es el más peligroso de México, y México a la fecha es el de más peligro en el continente. Sigue Honduras, nuevos casos en Guatemala y El Salvador por influencia de los cárteles".

Emmanuel Colombié detalló que las agresiones se consuman en asesinatos por temas políticos, sociales y del crimen organizado.

La tarde de este jueves acudió a un restaurante de la ciudad capital para entablar diálogo con la ex coordinadora de comunicación de la Secretaría de Medio Ambiente, el enlace de prensa de un Centro de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, reporteros policiacos y ex reporteros.

Previo a ingresar a la plática, detalló que su visita y reunión con las personas en mención es para evaluar la situación de los periodistas en la entidad veracruzana.

"México entre otros países de América central es muy peligrosa porque hay muchos periodistas asesinados, el trabajo de Reporteros Sin Fronteras es denunciar todos los tipos de ataque de libertad contra la prensa, el trabajo de nosotros es tratar de denunciar e intentar encontrar soluciones y mejorar la situación. La idea de este informe es pintar las recomendaciones del trabajo difícil".

Al ser cuestionado sobre los medios de comunicación y reporteros que reciben dádivas económicas para difundir información, respondió que es una práctica evidente en diversos países.

"Es una manera de funcionar, todos los medios necesitan tener publicidad para vivir, me parece un mecanismo normal. Sobre Veracruz no puedo decir nada, estoy aquí para observar, tomar unas notas y nada más".

AVC