Ciudad de México.- El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la confesión de seis ejecutivos de Odebrecht, que reconocieron haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos en México entre 2010 y 2014.

Pese a ello, la PGR dejó pasar casi un mes para iniciar una indagatoria del caso. Fue hasta el 17 de enero de 2017 cuando abrió una carpeta contra Odebrecht, a partir de una denuncia presentada por Pemex.

Pasaron dos meses más y la PGR nunca llamó a declarar a Luis Weyll, quien huyó de México en marzo.

- ¿Interrogaron a Luis Weyll antes de que dejara el País?, se le preguntó a Felipe Muñoz, subprocurador de Investigación de Delitos Federales de la PGR.

- Muy probablemente lo declararemos, pero él nunca estuvo en México. Hicimos una investigación en este sentido, respondió.

- Pero tenía su oficina en Polanco.

- No.

- Lo llegamos a localizar ahí.

- Sí estuvo en México. Pero lo que quiero decir es que a partir de que iniciamos nuestra carpeta de investigación (el 17 de enero de 2017), él ya no estaba en México, tenía tiempo que ya no estaba en México. Él venía a México.

Alberto Elías, subprocurador de Asuntos Internacionales, quien junto con Muñoz lleva la investigación del caso en México, dijo que pedirán a las autoridades de Brasil tomar la declaración de Weyll y de Luis Mameri, ex director de Odebrecht para Latinoamérica y quien habría sido testigo del supuesto soborno a Emilio Lozoya.

"Desafortunadamente para las declaraciones de personas que están en otros países nosotros no podemos determinar la fecha... estamos sujetos a que Brasil nos informe cuándo se pueden dar".

Ambos subprocuradores agregaron que la declaración tomada en Brasil a Marcelo fue clave para identificar a funcionarios involucrados en la red de corrupción, pero que no necesariamente se limitan a ejecutivos de Pemex.

Muñoz, quien aseguró que la declaración de Marcelo se extendió por tres horas y media, dijo que también se citó a tres funcionarios de Odebrecht en México a quienes se interrogó para tratar de esclarecer la red de corrupción.

*Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Agencia Reforma

Foto: Claroscuro