Ciudad de México.- Ex consejeros electorales y expertos en derecho constitucional advirtieron ayer que el INE deberá negarle el registro como candidato presidencial independiente a Jaime Rodríguez "El Bronco".

Lo anterior, dijeron, a menos que se separe en definitiva de la Gubernatura, pues su licencia de seis meses es insuficiente para cumplir los tiempos electorales.

Para cumplir con el Artículo 92 de la Constitución local, Rodríguez solicitó licencia de 6 meses a partir del 1 de enero y debería regresar al cargo el 1 de julio, el día de las elecciones presidenciales, aunque cuenta con 10 días más a partir de esa fecha.

Pero los expertos advierten que, según la jurisprudencia 14/2009 del Trife, la separación del aspirante de su cargo oficial debe abarcar todo el proceso electoral, que concluye hasta septiembre, con la declaración de validez de la elección

"De entrada, con estos antecedentes y desde una interpretación gramatical y sistemática también de la Ley y de la jurisprudencia, el INE debería negarle el registro".

Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito federal, coincidió en que el INE debería negarle el registro a Rodríguez si éste no se separa definitivamente del cargo.

El académico Elisur Arteaga, experto en derecho constitucional, advirtió que la eventual candidatura de Rodríguez raya en la inconstitucionalidad y estimó que no se le debería dar el registro, a menos que se separe definitivamente del cargo.

Agencia Reforma