Ciudad de México.- La Cámara de Diputados acumulará incrementos por mil millones de pesos en tres años, con la petición presupuestal de 3.5 por ciento más para 2017.

Mientras otras instituciones prevén medidas de austeridad, el proyecto de presupuesto que la Cámara baja presentó a la Secretaría de Hacienda pasa de 7 mil 559 millones de pesos de este año a 7 mil 824 millones para el próximo.

Estimaciones de legisladores y expertos señalan que los recortes al gasto federal del próximo año podrían llegar hasta 300 mil millones de pesos, debido a la caída en los ingresos petroleros.

Pero ello no importa en San Lázaro, donde quieren seguir gastando a manos llenas.

En tres años, la Cámara habrá aumentado en mil 29 millones de pesos su presupuesto.

El mayor incremento se dio entre 2014 y 2015, cuando su gasto pasó de 6 mil 795 millones a 7 mil 339 millones de pesos, un incremento de 8 por ciento.

Ya con la actual 63 Legislatura en funciones, aprobaron un aumento de 3 por ciento para 2016 e incluyeron en el presupuesto 544 millones de pesos extras para el fin de legislatura y que se fueron a gasto corriente.

Justifican alza

Mauricio Farah, secretario general de la Cámara baja, explicó que solicitan un presupuesto con un ajuste conforme a la inflación, lo que en sí mismo, dijo, significa un "apretón de cinturón".

"Habrá cero crecimiento real. Vamos con ajuste de inflación y será el presupuesto más austero que se haya tenido en la Cámara. Será apenas lo necesario para atender la gran necesidad de mantenerla en pie", expuso.

Al justificar la petición presupuestal para el próximo año, dijo que desde 2013 hay un "desaceleramiento" en el gasto del órgano legislativo e incluso el proyecto para 2017 es menor en 2.4 por menos con respecto a 2015.

Sin citar cifras concretas, Farah explicó que para el próximo año fortalecerán el financiamiento para el Canal del Congreso y privilegiarán asignaciones en los sistemas de información y en el mantenimiento del recinto legislativo.

Los diputados aprueban peticiones de gasto del Gobierno federal, órganos autónomos, estados y municipios, pero difícilmente autorizarán recortes a su propia bolsa de recursos para 2017.

Mientras el Instituto Nacional de Acceso a la Información solicitó un aumento de 1.9 por ciento, el Instituto Nacional Electoral también informó que su solicitud tiene un decremento del 5 por ciento.

Ambos órganos autónomos mencionaron criterios de austeridad y racionalidad del gasto, en atención a la crisis presupuestal por la que atraviesa el país.

REFORMA/Foto: REFORMA