La Sonora Altepexana es una agrupación que inició desde abajo, trabajo le ha costado superarse, pero jamás se rinde.

Con más de 40 años de existencia, la Sonora Altepexana se ha consolidado con una de las agrupaciones más destacadas no solo en el país, pues tienen reconocimiento y fama internacional y en esta ocasión platicamos con sus integran- tes, quienes nos contaron algunos detalles y momentos que han vivido desde su fundación en 1973. Destacaron que esta agrupación surgió en un municipio aledaño a la ciudad de Tehuacán, específicamente San Francisco Altepexi, siendo iniciativa de cinco hermanos.

Informaron que, a pesar de contar con cuatro décadas de existencia no siempre ha sido fácil, pues como en todo, destacan que han tenido algunos altibajos dentro de la agrupación, sobre todo cuando algún integrante de la Sonora Altepexana, principalmente cantantes, deciden dejar el grupo, pues eso en ocasiones provoca un descontrol dentro de la misma, por lo que deben organizar todo desde “Cero”. Aclararon que a raíz de las salidas de integrantes, muchas veces estos, al ser ya conocidos por el público optan por crear agrupaciones nuevas, sin embargo usan el nombre de la Sonora, hecho que crea confusión entre los fans.

Sin embargo, en todo existe un contraste, pues a pesar de los altibajos, también tienen momentos que recuerdan y atesoran grandemente, siendo un ejemplo, una gira que tuvieron por Estados Unidos, ya que comentaron que la gente de dicha nación los recibió prácticamente con los brazos abiertos.

Al cuestionarles qué significa para ellos ser un ícono nacional fuera de México, comentaron que es un orgullo, mismo que conlleva una gran responsabilidad, pues deben dejar en alto el talento nacional, el cual es reconocido en países al sur del continente también.

Cabe destacar que dentro de la Sonora se encuentra el autor del 70 por ciento de los temas que interpretan, indicando que son de algún modo letras exclusivas, ya que no han escrito para otras agrupaciones o artistas.

Actualmente existen diversos géneros y nuevos talentos que van ganando un espacio entre el púbico, sin embargo es el cariño de sus fans lo que los mantiene de pie y con la misma posición de aceptación de siempre.

Por el momento, se encuentran promocionando algunos temas de su más reciente material discográfico, así como los videos que acompañan a estos, esperando sean del agrado del público que siempre los ha seguido y quizá ganen algunos fans nuevos.


Gianny Hanmed P.

EL MUNDO DE TEHUACÁN