En los últimos años ha crecido la demanda hacia que los niños y niñas estén ocupadas en diversos espacios para generar mayores habilidades en la competencia de la vida, y cada vez existen demasiadas clases en los diversos ámbitos, y en muchas ocasiones nos olvidamos como padres y madres que la imaginación sin ser guiada es uno de los principales aspectos a desarrollar para la creación de un pensamiento propio.

Es importante que nuestros hijos estén ocupados en clases, pero tenemos que saber que en todas estas clases va existir un límite en pensamiento, ya que todo conocimiento es guiado a través de personas que lo han experimentado, y para los primeros años en el desarrollo del pensamiento de nuestros hijos tiene que existir la creación de una autonomía en donde nuestros infantes pueden experimentar todos los conocimientos adquiridos tanto en la escuela como en sus actividades extracurriculares.

Si bien es importante que cuenten con nuevas habilidades para enfrentarse a la vida, tenemos que dejarlos jugar al aire libre, darles el tiempo de contemplación fuera del televisor o celular, tienen que aprender a convivir con ellos mismos, hacer contacto con sus pensamientos y lo más importante con sus emociones, observemos a nuestro alrededor lo primero que hacemos para mantener a un hijo quieto es otorgarle el celular o prenderle el televisor, para poder ocuparnos en nuestras actividades y esto ha generado que nuestros hijos o hijas no puedan hacer contacto con ellos mismos, por ello es importante solo dejarles un tiempo frente al televisor, estimular su lectura ya sea leyendo con ellos o dejarlos leer aunque sea lento.

Cuando estén pensando dejarlos sin preguntarles que piensan o porque están tristes, debido que en esos pequeños espacios ellos y ellas están aprendiendo a hacer contacto con su mundo interior y esto les ayudara a futuro a poder afrontar y reconocer todo lo que sienten, otro aspecto demasiado importante es que cuando se les dedique un tiempo de juego por convivencia se realicen las actividades que ellos quieran, porque una verdad es que siempre queremos jugar algo que a nosotros nos agrada no dejando que ellos y ellas experimenten la sensación de ser líderes y en un futuro se verán sometido ante algún niño o niña que los pueda influenciar ya que no fomentamos su liderazgo a través del juego.

Dejemos que nuestros hijos disfruten de sus infancia a través de su tiempo libre para que en un futuro no se vean afectados sus emociones y su conocimiento se pueda expandir y no solo sé quede en poder repetir todo aquello que les han dicho.

Psic. Carlos Lòpez Mèndez. Colectivo Efecto Mariposa. Psicoterapia infantil, juvenil, individual y de pareja. Reforma norte 118 interior 109, colonia centro.


CARLOS LÓPEZ MÉNDEZ

« DECONSTRUYENDONOS »

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz