>> Un niño no necesita miedo, necesita conocer


La educación Mexicana en muchos aspectos ha dejado de ser educación, paravolverse obediencia, a que me refiero que dentro de nuestra labor como padres y madres hemos perdido de vista la enseñanza en nuestro infantes, hemosdejado de explicarles por qué es importante realizar algunas actividades como ayudarnos en el hogar, recoger los juguetes, y todo esto lo hemos cambiadopor constantemente gritarles que están mal, decirles que no, o que si pero sindarles una explicación y esto no es porque debemos tenerles miedo a mis hijos, sino porque en realidad merecen respeto y tenemos que responsabilizarnos de su educación.

Daré algunos ejemplos de estas situaciones para que podamos llegar a percibir que son aspectos que no reconocemos en pensamiento, pero si en acciones, cuando nuestro hijos o hijas están jugando dentro de la casa de algún amigo o amiga y es momento de salirnos pero a fuera está corriendo el aire frio, les decimos que se pongan el suéter, pero debido a que ellos están jugando no pueden percibir el frio porque su cuerpo se encuentra acelerado, entonces muchas veces ellos nos dicen que no se lo pondrán, entonces nuestras contestaciones tienden a ser, si no te lo pones te llevare al doctor, o si no te lo ponemos no volvemos a venir, o te voy a dejar aquí entonces. Todas estas contestaciones lo único que provocan es miedo en su mente y emociones, y cuando vamos al doctor ellos o ellas le tienen miedo y claro que es normal porque nosotros hemos fomentando este miedo infundado a los chequeos médicos, así como a un abandono total y cuando nos tenemos que ir se ponen a llorar y nosotros les decimos que no los abandonaremos pero en realidad su miedo irracional nosotros también se lo hemos provocado.

Algo muy común es cuando realizan berrinche ocupamos policías, soldados o señores indigentes para decirles que se los regalaremos porque no nos obedecen y entonces se los llevaran, esto solo genera dos cosas una el miedo a los policías o indigentes, y el segundo mucho más fuerte es que con esta acción estamos diciendo que nosotros no tenemos tanta autoridad pero el policía o soldado si, entonces les estamos diciendo que a nosotros no tienen por qué obedecernos, ya que no somos ningún tipo de autoridad.

Esto al parecer simple pero es una construcción cultural que se ha pasado desde los abuelos hasta nuestra forma de educar los riesgos son mayores porque ellos no confiaran en nosotros, nos tendrán miedo y pueden ser guiados hacia el abuso sexual, adicciones y comportamientos inadecuados sociales.

Es importante tomarnos el tiempo para poder explicarles que es lo que pasara si no se ponen el suéter, que en algunos momentos no tenemos dinero o llevamos prisa, y lo más importante que tienen que escucharnos y confiar en nosotros.


Carlos LÓPEZ MÉNDEZ

« DECONSTRUYENDONOS »

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz