Hay en nuestra ciudad un gran trovador, que además de sentir de corazón la música y en especial La Trova Latinoamericana, que borra fronteras y tanto ha unido a los cantautores de habla hispana de todo el continente, que tienen por común denominador sus anhelos de equidad y justicia enmarcados por el romanticismo y la sensibilidad que caracteriza a cada una de sus interpretaciones. En esta oportunidad quiero reconocer al maestro Leodegario Velázquez Casas su valioso aporte al legado musical de Tehuacán y la siembra que hace de sus conocimientos entre sus muchos alumnos de enseñanza media y superior.

La preparación académica que cada quien elige, tiende a capacitarlo para tener en el tiempo futuro una forma honorable de subsistir. El aprendizaje de un arte como la música que el maestro Leo imparte, prepara el alma de sus alumnos para ser felices a través de la satisfacción que sienten al interpretarla. Es una habilidad que enriquecerá su vida siempre.

Nació y recibió su educación básica y media en Tehuacán, forma parte de una familia tradicional de nuestra ciudad, numerosa, donde la unión y el amor se cultivaron siempre, nos cuenta que un hermano mayor suyo fue su primer ejemplo a seguir en el gusto por la música. Con su segunda familia, la formada por sus amigos, algunos con los que se relacionó desde sus épocas de adolescente, afines al arte musical ha formado grupos y hecho grabaciones que han sido seleccionadas por instancias culturales que apoyan el folclor de cada región, sobre todo múltiples composiciones que hablan de costumbres y actividades que son típicas aquí.

Actualmente desarrolla muchas actividades que lo mantienen ocupado, es maestro de música en varias escuelas y en la Universidad Pedagógica imparte a los futuros maestros la materia de Español, para lo que se capacitó debidamente. Tiene un programa semanal de radio con muchos años de trayectoria donde difunde teoría e interpretaciones musicales de Trova. Muchos de los que han recibido sus clases durante la preparatoria, han desarrollado el gusto musical y lo difunden en varios foros no solo aquí sino aún en Puebla. Sobre los cimientos en el arte que él les construyó, han podido ya por su cuenta seguir alimentando el buen gusto de quienes aman este bello estilo musical de la Trova Latinoamericana.


Guadalupe MARTÍNEZ Galindo

“TEHUACÁN, PARA AMARLO HAY QUE CONOCERLO”

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz