Hola amigos lectores, espero se encuentren muy bien yo por mi parte les quiero platicar acerca de todo lo bueno y beneficioso que tiene la tecnología para con nosotros.

En los últimos días he trabajado con algunas niñas la lectoescritura pues como a todos, al principio se nos complica juntar las consonantes con las vocales, después juntar las sílabas, hasta formar palabras u oraciones, pero no se trata solamente de leerlas sino de comprenderlas, entender lo que estamos leyendo pues con esa parte bien reforzada tendremos un futuro de excelentes lectores para lo cual hay muchísimo material del que no todos está enterados, la mayoría de las personas que se dedican a esto, se estancan trabajando lo mismo de siempre, lo cual ha sido muy efectivo, pero ahora, en ésta época en la que la tecnología nos está rebasando debemos aprender a innovar y algo que a los niños les fascina es esto mismo, lo podemos mezclar, utilizar de todo lo que tenemos a nuestro alcance.

Existen demasiadas aplicaciones muy buenas, juegos excelentes que nos ayudan en este proceso y muchos otros de acuerdo al nivel que trabajemos, en este caso es los inicios de la lectura y escritura; ya que la mayoría de los niños tienen acceso a una tablet o celular (juguetes actuales) aprovechémoslo para beneficio de todos y no solo para que se queden quietos un rato y no estén molestando.

En este proceso aparte de hilar sílabas o palabras también se trabaja la memoria ya que muchos no recuerdan las primeras palabras de la oración por lo cual, las tienen que estar repitiendo una y otra vez al igual que la ortografía, pues es lógico que al principio, con letras que su fonema es muy similar, los niños se confundan, si los adultos nos confundimos, que se supone esa parte ya la conocemos bien, imagínense los pequeños que apenas comienzan.

Pero como padres, que quizá no tienen el tiempo para repasar con ellos o el dinero para llevarlos con una maestra(o) de regularización pues debemos aprovechar y buscar una solución, la cual la tenemos en nuestras narices, la tecnología no sirve solamente para los juegos violentos que todos conocen y de los cuales no se aprende nada, al contrario, creamos niños fríos, agresivos, intolerantes, etc.

Si tan solo entraran un día a la tienda de su celular o tablet, es diferente dependiendo la marca, pero todas la traen, si no saben el hombre de lo que buscan, solo pongan la idea, por ejemplo sopa de letras, rompecabezas, tangram, gimnasia cerebral, esta última tiene juegos buenísimos para chicos y grandes, crucigramas, encuentra las diferencias donde también ayuda a la cultura general, pues muchas de esas muestran trabajos de muchos pintores de los que los niños no tiene ni idea que existen o existieron... un sinfín de aplicaciones, que muchos dirán eso no es nada novedoso pues es lo que siempre se ha trabajado, pero el simple hecho de que estén en un aparato tecnológico, lo hace nuevo pues viene por niveles, diferentes maneras de resolverlo y la verdad es que aunque sea lo mismo de siempre, un gran porcentaje de los padres o tutores de los pequeños no se toman el tiempo de ir a una librería y comprarles un libro con todas estas dinámicas, y estas aplicaciones de las que les hablo, muchas son gratis.

Por todo lo anterior los invito a que se den unos cinco o diez minutos a dar una revisada a estas tiendas virtuales y nos ayudemos todos a no atrofiar nuestro cerebro ya que los niños son los que “necesitan la ayuda” pero no está de más que también ejercitemos nuestros hemisferios ya que muchos somos muy olvidadizos, poco observadores, malos en cálculo, para lo cual también hay dinámicas, etc.


BRENDA MENDOZA CRIOLLO

« LAS MARAVILLAS DE LA TECNOLOGÍA»

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz